La Tecnología Educativa Cognitiva surge y se desarrolla en las décadas del 70-80, como una reacción al predominio, del enfoque conductivista de la Tecnología Educativa Instruccional.
Ésta sería una Tecnología Educativa de la mente; del desarrollo del pensamiento y la creatividad. Es una Tecnología Educativa, no Tecnológica Instruccional, ni sistemática, no conductista; sino una Tecnología Educativa Ecológica, humanística, holística, constructivista y socio-reconstructivista.
Su fundamentación psicopedagógica esta sustentada en las teorías de los aprendizajes por descubrimiento, significativo, constructivista y sociorreconstructivista, de Brunner, Ausubel, Piaget y Vigostky.
Se trata de una Tecnología Educativa de carácter cognoscitiva, que busca generar una psicopedagogía, con racionalidad teórica y técnica, que posibilite a los participantes del acto educativo, ya sea en forma independiente y/o en colaboración el acceso y construcción del conocimiento, creando para ellos situaciones de aprendizaje interactivas, en donde los participantes, utilizando ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE CARÁCTER COGNITIVO, sean entes activos de su propio aprendizaje; es decir, que aprendan y practiquen el “APRENDER A APRENDER”, y pensando.
Esta Tecnología Educativa Cognitiva, cuyo enfoque es eminentemente constructivista, y socio-reconstructivista cuyo axioma psicopedagógico nos indica que se aprende por medio de las ESTRUCTURAS COGNITIVAS que los individuos han estado construyendo y reconstruyendo durante toda su vida, como producto de su desarrollo ontogenético y sociohistórico (filogenético), epistémico de su inteligencia.
Precisamente, para que aprendamos usando nuestras inteligencias múltiples es que se está generando ésta nueva Tecnología Educativa Cognitiva.
Se requiere de la generación de innovaciones “tecnologías”, o el uso creativo de las que ya existen, para generar o diseñar situaciones, estrategias y medios de aprendizaje cognitivos, de modo que los estudiantes ACCESEN Y CONSTRUYAN los conocimientos, que posibilitarán mejorar sus estructuras cognitivas cognoscentes y sus esquemas inclusores, para que, cada día, los estudiantes aprenda más y mejor, en forma autónoma y crezcan epistemológicamente, en cuanto al desarrollo de su inteligencia.
En síntesis esta Tecnología Educativa Cognitiva ha de constituirse en un nuevo paradigma educativo que fortalecerá todo el instrumental teórico y técnico de los educadores, para que enseñen a aprender; a través de situaciones, estrategias y medios cognitivos que permitan a los estudiantes “aprender a aprender pensando”, y a desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos para evaluar y monitorear su propia capacidad de aprender y la calidad de sus aprendizajes.
Obviamente, esta nueva Tecnología Educativa Cognitiva de carácter constructivista, esta generando situaciones, estrategias y medios cognitivos para el logro de aprendizaje de calidad. Aquí podemos indicar todos los conocimientos conceptuales y procedimentales que están surgiendo en el uso de estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje cognitivas y metacognitivas; y los modelos de enseñanza para aprendizajes colaborativos y guiados, que están incidiendo cualitativamente en el logro de aprendizajes de mayor calidad en los estudiantes.
1 comentarios:
Me encantó tu texto. Muy bueno. Felicidades.
Publicar un comentario