martes, 19 de junio de 2012

TECNOLOGÍA EDUCATIVA TELEINFORMATIZADA

Ser Tecnológo Educativo o tener competencia académica en el área de la Tecnología Educativa, es, hoy día, a juicio de muchos especialistas  en el campo de las ciencias de la educación, conocer y saber de telemática, es decir, ser un experto en informática, redes, medios teleinformatizados, multimedias y de procesamiento electrónicos de la información, es decir, conocer y utilizar  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la educación.

Es por esta razón que en este documento se hace referencia a un quinto enfoque Pedagógico de la Tecnología Educativa el cual estaría dirigido al conocimiento técnico y uso pedagógico de todos los nuevos medios tecnológicos o medios de tecnología avanzada ” o de punta”, como lo es la red  Internet, que nos permite , mediante procesos de “navegación” inter-computadoras, acceder al mundo de las autopistas de la información, los  conocimientos, que están disponibles en base de datos o “sitios” de investigación y académicos, de las más prestigiosas y acreditadas universidades y centros de investigación del mundo.

Pero también, este nuevo y moderno e innovador enfoque pedagógico de la Tecnología Educativa Teleinformatizada, implica el empleo eficiente de herramientas, como los Hipertextos, digitales que permiten, a través, del uso de hipervínculos, ampliar la información y el conocimiento, por la navegación e interconexión con otros contextos educativos.

Tecnología Educativa Teleinformatizada quiere decir, asimismo, en este quinto enfoque pedagógico, que estamos analizando, utilizar técnicamente la red Internet y todas sus herramientas telemáticas los cuales se constituyen en medios teleinformatizados, modernos y rápidos que la educación y el educador, poseen para investigar y actualizarse académicamente.
En esta moderna Tecnología Educativa Teleinformatizada, basada en la Microelectrónica; también se insiste en el uso de la computadora como medio didáctico, que utilizan programas “software tutoriales”; los interactivos de simulación; los programas contenidos en CD ROM o inmersión virtual; como también, en el uso de diferentes lenguajes, que permiten el desarrollo del pensamiento o la inteligencia.   En esta Tecnología Educativa Teleinformatizada es importante la utilización de las computadoras  como herramientas o sea, para el logro de aprendizajes interactivos y pensantes utilizando la computadora como “inteligencia artificial”, en la operación de entornos y sus aplicaciones en el tratamiento y composición de textos; manejo de base de datos y hojas electrónicas y la intercomunicación a través de redes teleinformatizadas.
Otras innovaciones técnicas que parecieran ser componentes esenciales de esta Tecnología Educativa Teleinformatizada, son todos los programas que operan con base en la informática, o las telecomunicaciones o sus combinaciones; es decir, la Telemática.
Entre estos nuevos componentes de la Tecnología Educativa Teleinformatizada o “de punta”, “digital” o “de frontera” debemos considerar, sin lugar a dudas, las teleconferencias, los vídeos interactivos, las comunicaciones “virtuales” a través de correo electrónico, los sistemas expertos, los chat, bibliotecas y universidades virtuales, el uso de proyectores multimedios y otros nuevos medios “de punta” o soportes técnicos y educativos que actualmente están disponibles y prestos para ser utilizados en la educación.

En síntesis, y a su juicio de MARIANA MAGGIO (1995), pareciera que la Tecnología Educativa teleinformatizada debe... “incluir las producciones recientes del mercado como:  informática, telemática, correo electrónico, video, disco, interactivos, hipertextos, multimedia, CD-ROM, realidad virtual, que elevan a las escuelas al “status” de modernas y es suficiente motivo para alguna reforma curricular...”

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