martes, 19 de junio de 2012

TECNOLOGÍA EDUCATIVA AUDIOVISUAL


La Tecnología de los Materiales Didácticos alcanzó su auge hasta la  década del 40 y 50, cuando las escuelas fueron invadidas por gran número de aparatos, equipos, materiales y medios audiovisuales, que ya habían probado su efectividad pedagógica en otros contextos de “formación” no propiamente educativos; este es el caso de los círculos empresariales, industriales y el entrenamiento militar para la Segunda Guerra Mundial.
Se inicia, así el desarrollo de una nueva e innovadora tecnología educativa, denominada Audiovisual, de gran trascendencia y apoyo al docente para un efectivo desarrollo del proceso educativo.  A este avance técnico, se le conoce como la tecnología educativa de la imagen, el sonido y la proyección.
Su fundamentación psicopedagógica estuvo sustentada en la doctrina pedagógica del empirismo sensorial, que afirmaba que “todo el que está en la mente es porque ha pasado por los sentidos”.
Esta Tecnología educativa audiovisual dio enorme importancia al aprendizaje a través de los estímulos sensoriales, sobre todo los captados por la vista y el oído, ya que se basó en la creencia que afirmaba que el individuo retiene más del 94% de lo que se le enseña, si esa información es percibida a través de los sentidos de la vista y el  oído (audio-visual).

He allí, la razón principal del uso de materiales y medios audiovisuales que impacten, en el proceso de enseñanza.-aprendizaje, los sentidos, sobre todo el de la vista y el oído.

Ésta es en principio, una Tecnología Educativa “para la” educación; porque lo más importante es el apoyo al docente en su labor de enseñanza.  En esencia, no mejoró cualitativamente el proceso educativo, ya que por ser sólo “para la” educación, no incidió en la transformación estructural del proceso educativo tradicional, sino que contribuyó a su eficiencia, al otorgarles a los materiales, medios y equipos audiovisuales una función destacada en el proceso de comunicación educativa y audiovisual.
De uso común de esta Tecnología Educativa Audiovisual, por los docentes, en las escuelas, son, por ejemplo: algunos materiales y medios audiovisuales, como las transparencias, las diapositivas, los sonovisos, los vídeos y los audiocassettes, al igual que los programas de radio y televisión con orientación educativa, ya sea que éstos se implementen en sistema formales o informales de educación, presenciales,  semipresenciales “a distancia”.
Los materiales, medios y equipos audiovisuales cobran importancia pedagógica dentro del campo de esta Tecnología Educativa Audiovisual, cuando, por su carácter vicario y experiencial (sustitución e interacción con la realidad), el proceso educativo cobra vida y actividad, al poder el estudiante analizar la realidad, que es traído documentalmente a los contextos educativos en forma “virtual” a través de los medios audiovisuales.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la ayuda , fue claro y preciso

valeriegabrielse dijo...

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