martes, 19 de junio de 2012

TECNOLOGÍA EDUCATIVA INSTRUCCIONAL


Un tercer enfoque pedagógico lo constituye la Tecnología Educativa Instruccional.  Esté es, indudablemente el enfoque pedagógico en donde más conocimientos, disciplinarios se han sistematizado, y es quizás, el enfoque que posee la más fundamentada racionalidad teórica y técnica.
La Tecnología Educativa Instruccional nació, aproximadamente en la década del 60, y se afianzó como modelo tecnológico de enseñanza-aprendizaje en las del 70 y 80, y aún, es justificada, defendida y utilizada , con gran “pertinencia pedagógica” por muchos educadores en un gran número de escuelas, colegios y universidades de nuestro país y todo el mundo.
La Tecnología Educativa Instruccional surgió como paradigma educativo, al hacer crisis toda aquella Tecnología Educativa Audiovisual de las décadas del 40 y 50, la cual fue fuertemente criticada por ser una Tecnología solo  “para la” educación, es decir, el uso de materiales, medios y equipos audiovisuales como apoyo, ayuda o auxiliares al proceso de enseñanza-aprendizaje, que orienta, guía y desarrolla el docente; sin hacer el mejor énfasis en las transformación estructural del tradicional modelo pedagógico de enseñanza y aprendizaje.
Esta Tecnología Educativa Instruccional apareció como un paradigma  superior al de la Tecnología Educativa Audiovisual. Esta es una Tecnología Educativa no “para la” educación, sino una Tecnología Educativa “en” la educación.
Esta es una Tecnología Educativa Instruccional “en” la educación porque lo que busca es dar eficiencia y eficacia al proceso instruccional, y para el logro de este objetivo los teóricos de esta Tecnología Educativa fundamentarán su epistemología en tres grandes sus “pilares”, Psicología del aprendizaje, enfoque de sistema y medios educativos, que en esencia son disciplinas del saber científico de otras ciencias que está tecnología educativa incorporó e integró a su “corpus de conocimiento” para conformar su consistencia académica como disciplina pedagógica.

Un Tecnólogo educativo que se maneja teórica y técnicamente en base en este enfoque pedagógico de la Tecnología Educativa Instruccional, tiene que tener capacidad técnica en diseño instruccional; porque objetivos, contenidos, actividades, medios y evaluación deben poseer una relación isomórfica y algorítmica perfecta, que prevea todos los mecanismos de ajustes técnicos pertinentes para que, al final de esa instrucción, se logren o dominen los objetivos concebidos por el docente y especificado a través del diseño y prescripción de los objetivos de aprendizaje, de tipo conductual u operacional.

Esta Tecnología Educativa, como una Tecnología “EN” la educación fue enseñanza en la Universidad, en  las escuelas normales y en cursos de perfeccionamiento del Ministerio de Educación, como DIDÁCTICA TECNOLÓGICA, razón técnico-pedagógica por la cual, hoy, observamos, en una gran mayoría de educadores, un afán u obsesión por tecnificar, consciente o inconscientemente el proceso educativo, utilizando sobre todos diseños instruccionales denominados “fuertes” o “autoritarios”, por su insistencia y rigidez en la elaboración y logro o dominio de los objetivos operacionales o conductuales (conducta observable, situación y patrón de rendimiento).

Además, se puede indicar que fueron, y son muchos, los medios instruccionales de aprendizaje que se generaron con ésta Tecnología Educativa Instruccional.  Entre ellos, los más importantes, por su utilidad en el proceso educativo lo fueron: la enseñanza programada, las unidades de autoinstrucción, los módulos de aprendizaje y guía de estudio y aprendizaje y los paquetes de autoinstrucción.

Esta Tecnología Educativa Instruccional se especializó en el desarrolló de medios educativos instruccionales de aprendizaje y de carácter impreso (módulos y guías) pero también audiovisuales e informatizados; como por ejemplo: los vídeos, audio casete, “software”, CD. ROM y programas de computadoras de carácter “tutorial”.

Lo cierto fue que a través de las diferentes formas de presentación de estos medios instruccionales, esta Tecnología Educativa Instruccional, basó su estrategia educativa en diseños instruccionales “fuertes”, autoritarios” y “algorítmicos”, que buscaban por todos los medios el logro y dominio de objetivos de aprendizaje de carácter conductual u operacional, garantizando la eficiencia y eficacia del proceso instruccional por aplicación de la evaluación formativas, herramientas óptima para el control de esta evaluación para el dominio de los objetivos de aprendizaje.

Hay que reconocer que esta Tecnología Educativa Instruccional fomentó el aprendizaje independiente y al propio ritmo del estudiante, (sistema instrucción personalizada (SIP.); Así como también  por el carácter del diseño instruccional de los medios y la aplicación del modelo de evaluación del “Master Learning” o “dominio de lo aprendido” en que se fundamentaba.

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